martes, 12 de noviembre de 2013

TEORIA CLASICA VS TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS


TEORIA CLASICA

Esta teoría se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.  Surge de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas. 
 
 
Fue iniciada por Henry Fayol quien creó los siguientes principios:

  • División del Trabajo: especialización de las tareas y personas para aumentar la eficiencia.
  • Autoridad y responsabilidad: derecho a dar órdenes y esperar obediencia y rendir cuentas de la gestión.
  • Disciplina: Tanto jefes como subordinados deben tener disciplina para ejercer sus funciones.
  • Unidad de Mando: Cada trabajador debe recibir órdenes de un solo jefe.
  • Unidad de Dirección: Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
  • Subordinación de los intereses individuales a los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
  • Remuneración del personal: Debe existir una satisfacción justa y garantizada para los empleados y la organización.
  • Centralización: Concentración de la autoridad en los niveles superiores.
  • Cadena escalar: línea de autoridad que va desde el escalón más alto al más bajo.
  • Orden: tener un lugar para cada cosa y cada cosa estar en su lugar. Orden material y humano.
  • Equidad: Amabilidad y justicia para obtener lealtad del trabajador.
  • Estabilidad del personal: Debe existir permanencia de un trabajador en su cargo.
  • Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
  • Espíritu de equipo: armonía y unión entre los miembros de la organización.
 
 

 TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores en 1930, surgió como un movimiento de reacción y oposición a la teoría Clásica de la Administración.
 
 
Esta teoría observa a la organización como grupo de personas, hace énfasis en ellas, delega autoridad, autonomía y confianza a los trabajadores.  Se inclina más hacia las relaciones humanas e interpersonales.
 
 
A partir de esta teoría, se podría decir que las teorías Científica y Clásica comienzan su declive, dando paso a la teoría donde el hombre constituye el epicentro de la Administración; la teoría de las Relaciones Humanas.
 
 
 
Publicado por: Lcda. Tamaira Paredes
Grupo Visionarios

TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION


Esta teoría busca implementar métodos científicos a los problemas que tiene la organización para lograr los objetivos.  Nació de los trabajos de Frederick Taylor quien fue su fundador y estableció sus principios fundamentales.  Taylor sostuvo que tanto los trabajadores como los patronos son responsables de aumentar la productividad en sus organizaciones.
En sus primeros estudios, Taylor estudió a un grupo de operarios y observó que la variación de la productividad entre ellos no influía en su paga final.  Es decir, el operario que tenía más interés y producía más, recibía la misma paga que el desinteresado y que producía menos, esto a largo plazo causaba desmotivación y el trabajador productivo disminuía su nivel. 

 
Los Principios establecidos por Taylor son:
Planeamiento: que consiste en sustituir la improvisación por la ciencia.
Preparación: Seleccionar los trabajadores objeto de estudio.
Control: Certificar que el trabajo esté siendo ejecutado de acuerdo al plan.
Ejecución: Distribuir distintamente las atribuciones y responsabilidades.
 


DEBILIDADES
  • Se mecaniza el trabajo
  • Superespecialización del trabajador
  • Visión microscópica del hombre.
  • Ausencia de comprobación científica. Muchos de estos experimentos no son comprobados.
 
Publicado por: Lcda. Tamaira Paredes
Grupo Visionarios

martes, 22 de octubre de 2013

Teoría de la Contingencia

   
Migcelis Gutiérrez
      Las organizaciones son sistemas abiertos  las cuales presentan características  de introducción, transformación y exploración en relación con su entorno, y además son ciclos de hechos que se repiten constantemente la cual actúan para mantenerlo en la transformación del llamado equilibrio dinámico.
      Por otra parte teoría de la contingencia; señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación.
Característica de la teoría de la contingencia
           A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencia centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. 
  Los factores externos pueden dividirse, en condiciones generales e influencias específicas. 
  Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y políticas.
  Los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones o individuos claves.
Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente, cuyo intercambio con los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo.
            Las Organizaciones son vistas posteriores a la teoría sistémica como un todo interrelacionado, donde los elementos del entorno influyen en la determinación de las estructuras organizacionales y afectan el funcionamiento de esta, originando la teoría contingencia. Esta establece por medio de estudios empíricos que la estructura empresarial puede cambiar por efecto de las variaciones que pueden provocarse desde las posiciones de sus factores en la organización, el análisis de estos factores explican las diferencias entre las organizaciones y ayudan a identificar  las variables contingentes que afectan a la institución.
  La tecnología: se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas, incluye eventos, técnicas, diseño, producción, procesos y tareas, esta  variable influye directamente en la base operativa de la empresa, la división del trabajo, conformación de jerarquías y los procesos funcionales, los cuales varían según el tipo de organización.
El tamaño: el grupo ASTON realizó trabajos a 52 organizaciones y determinó que la variable que afecta “la estructura, es el tamaño y no la tecnología”, ya que la influencia de la dimensión en la empresa determina las unidades organizativas y la complejidad de la estructura.
 La Antigüedad: la edad de la organización influye en el diseño, funciones y la formalización de la organización. Esta variable conjuntamente con la de tamaño afectan en gran medida a la dirección intermedia y al staffs directivo, lo cuales son esenciales para que se cumplan con efectividad los procesos de la organización
El Poder: condiciona la actuación y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situé la variable, es decir, si es externa o interna.
La Propiedad: puede considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una variable aparte, esta determina la actuación y el diseño de la organización, tiende a afectar directamente a la alta dirección.
La Cultura: son los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las normas formales e informales, los procedimientos y las características generales de los miembros de la empresa esta variable condiciona  el diseño y los resultados de la institución. La cultura vista desde una perspectiva ecológica establece los procesos de funcionalidad y recoge los estilos de comunicación.
 El Entorno: es el contexto en que actúa la organización el cual representa aquel que se adaptará o desaparecerá del mercado, esta variable nos explica  que estudia la conversión de las entradas (input) y salidas (output) y las   transacciones entre la empresa con el entorno.
            Su aplicación requiere de adaptación particular al ramo específico, tamaño de la organización y condiciones del medio ambiente.
            Como la teoría de la contingencia destaca la influencia del medio ambiente en la estructura y dirección de las organizaciones, se requiere de investigaciones hechas por instituciones educativas, con el fin de mejorar los marcos teóricos conforme al ambiente en el cual se desenvolverá el futuro administrador.
            No es posible resolver a nivel teórico cada una de las situaciones que pueden estar presentes en las organizaciones. Por esto es necesario tener presente a nivel principio que: Las situaciones, necesidades especificas y la estrategia a desarrollar son las que determinada la forma que adoptara la estructura de una organización determinada; y no, como algunos clásicos pensaban, que la forma determina las situaciones que vive la empresa.


Bibliografía


Reinaldo o da Silva (2002) Teoría de la Administración (1ª ed.)
Chiavenato, A. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. (5taed.). México: Mc Graw Hill.
Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional (8ªed.). México: Prentice Hall.






lunes, 21 de octubre de 2013

Teorías de la Administración

Teorías de la Administración 

Vladimir Machado


      La administración es la herramienta que permite que las organizaciones sean capaces de generar resultados y satisfacer las necesidades.
De allí que la teoría de la administración se puede interpretar desde tres  momentos o etapas
 -  La administración en la civilizaciones antigua
-   La administración medieval
-   La revolución industrial
La administración en las civilizaciones antigua
         El origen de algunos concepto y practica moderna de la administración pueden ser atribuida a la civilizaciones antigua, a medida que el poder y la reputación de algunos de ellos crecía, se convertía en lideres terrenales y espirituales del pueblo y así poder  administrar y desarrollar reglas de conductas y impedimentos y utilizaron el temor a lo sobre natural y el miedo al ridículo para garantizar la fidelidad y la obediencia a sus reglas.
           Así pues que la planificación, la organización y el control para ellos es evidente que los conceptos de administrativos que utilizamos en tiempos modernos no u vieron su origen en el siglo XX, sino que, ya desde época remota existía la necesidad  de resolver problemas  tributarios, organizativo, mano de obra, responsabilidad, salario, control, planeación y dirección efectuando para ellos una planificación de largo plazo.
           Entre las civilizaciones antiguas que adoptaron estas posturas administrativas  podemos mencionar:
Sumaria, se remota 5000años,  es una prueba de cómo se practico el control administrativo, por medio de un sistema tributario, los sacerdote del los templos reunía y administraban grande sumas de bienes y valores, inclusive rebaños, propiedades rurales y rentas.
Egipto, se conceptualizo en la planificación administrativa necesaria para determina de donde debería extraer rocas, igualmente ejecuto el empleo de masa de trabajadores organizadas, de igual forma  editaron en el año 2000 A.C., el libro de instrucción de PTAH- HOTEP, el cual era orientado a sus hijos acerca del comportamiento del líder, el cual cinco siglos después   aún era utilizado en las escuelas.
Grecia, se desarrollo un gobierno democrático con toda la complejidad que este sistema implica. Además en esta civilización se encuentra el origen del método científico
Iglesia católica, en el siglo II D.C., las primeras civilizaciones ofrecen ejemplo de las practica administrativas de la antigüedad. La necesidad de tener líder, la división del trabajo, la amplitud administrativa, la evaluación del desempeño y otras son ideas básicas de nuestra disciplina que podemos encontrar en la historia.

         En cuanto a la administración medieval, en el siglo XVI ciudad Venecia. Con el objetivo de reducir los costos y aumentar la efectividad, los venecianos que dirigían el Arsenal desarrollaron  y emplearon unas series de técnicas administrativas, estas técnicas incluían línea de montaje, entrenamiento de personal y los sistemas de recompensa, la estandarización así como los controles contables, de existencia de costo y de almacén.
       El Arsenal de Venecia ejemplifica el desarrollo de complejo principios administrativos ya desde el inicio del siglo XV.
     La forma tradicional de la manufactura, entre los métodos artesanado y los métodos fabrícales  fue el causante del despertar de la industria casera. Este sistema se caracterizó porque la materia prima  era entregada en las casas o cabañas de los trabajadores quienes le daban forma de producto intermedio o producto final, para luego ser entregado a las diversas empresas o fábricas para su distribución en el mercado.
     En concurrencias con el sistema de la industria casera y, por fin superando como forma predominante de producción, el sistema fabril empezó en el siglo XVII a adquirir forma. Existía una demanda de productos, especialmente textiles y una oferta de mano de obra,  creada por la caída del feudalismo  y pos los servicios liberados de los catillos.
    A raíz de todas esas mejoras parar el suelo, hacer armas y tejer, nace la revolución industrial en siglo XVIII, en Inglaterra y que marco el inicio de  un avance tecnológico, la esencia de esa revolución fue sustituir al hombre por la maquina y genero cambio que marcaron la vida diaria.
     Esta revolución se puede dividir en tres periodos dentro del proceso de industrialización a escala mundial.
1760 hasta 1850: tiempo durante el cual el gran cambio donde prepondera la producción de bienes de consumo, textiles y la energía a vapor
1850 hasta 1900: época  en que el gran cambio  se extiende por Europa, América y Asia; se crea  la competencia  y se desarrolla la industria de  los bienes de producción y los ferrocarriles; se comienza a utilizar nueva forma de energía, como la hidráulica y el petróleo.
1900 hasta nuestros tiempos: lapso en el que surgen grandes conglomerado industriales, con producción automatizada,  producción en serie,  aumento explosivo de la sociedad de consumo y expansión de medio de comunicación; a vasa la industria química, y eléctrica, la ingeniería  genética  y otras actividades industriales.
    La nueva era industrial surgieron variedad de autores como Adam Smith, Robert Owen, Charles Babbage, Daniel McCallum y Henry V. Poor  los que realmente fueron considerados los verdaderos precursores.
 Entre los aportes  más resaltante de estos percusores destacan;
Adam Smith  (1723- 1790); otorgo gran importancia a la división del trabajo y sus beneficios, dándole el enfoque a la descomposición de un servicio o una tareas.
Robert Owen (1771-885; diseño  un mecanismo especialmente singular  el monitor silencioso, para obtener mayor disciplina y motivación.  Con este sistema  se pretendía evaluar el desempeño del trabajado para luego se premiado con orden de meritos.
Charles Babbage (1792-1871);   proyecto sus idea hacia  el enfoque de sistemático y científico del estudio moderno de la administración de operaciones
Daniel McCallum (1815-1878);  la buena administración se basaba en una buena disciplina, descripciones especifica y detalladas de los empleados.
 Henry V. Poor  ( 1812-1905); consideraba que era importante que las organizaciones contaran con un sistema comunicación que le permitiera una estructura  organizacional  correctamente elaborada, donde la dirección  pudiese saber lo que ocurría en la empresa.
                Estos eventos que surgieron  tras la revolución industria  dieron inicio a los estudios sistematizado de Frederick Taylor. A partir de este autor, la teoría de la administración  se desarrolla de forma más ordenada y objetiva.







Bibliografía

Reinaldo o da Silva (2002) Teoría de la Administración (1ª ed.)
Chiavenato, A. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. (5taed.). México: Mc Graw Hill.
Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional (8ªed.). México: Prentice Hall.