martes, 22 de octubre de 2013

Teoría de la Contingencia

   
Migcelis Gutiérrez
      Las organizaciones son sistemas abiertos  las cuales presentan características  de introducción, transformación y exploración en relación con su entorno, y además son ciclos de hechos que se repiten constantemente la cual actúan para mantenerlo en la transformación del llamado equilibrio dinámico.
      Por otra parte teoría de la contingencia; señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación.
Característica de la teoría de la contingencia
           A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencia centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. 
  Los factores externos pueden dividirse, en condiciones generales e influencias específicas. 
  Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y políticas.
  Los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones o individuos claves.
Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente, cuyo intercambio con los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo.
            Las Organizaciones son vistas posteriores a la teoría sistémica como un todo interrelacionado, donde los elementos del entorno influyen en la determinación de las estructuras organizacionales y afectan el funcionamiento de esta, originando la teoría contingencia. Esta establece por medio de estudios empíricos que la estructura empresarial puede cambiar por efecto de las variaciones que pueden provocarse desde las posiciones de sus factores en la organización, el análisis de estos factores explican las diferencias entre las organizaciones y ayudan a identificar  las variables contingentes que afectan a la institución.
  La tecnología: se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas, incluye eventos, técnicas, diseño, producción, procesos y tareas, esta  variable influye directamente en la base operativa de la empresa, la división del trabajo, conformación de jerarquías y los procesos funcionales, los cuales varían según el tipo de organización.
El tamaño: el grupo ASTON realizó trabajos a 52 organizaciones y determinó que la variable que afecta “la estructura, es el tamaño y no la tecnología”, ya que la influencia de la dimensión en la empresa determina las unidades organizativas y la complejidad de la estructura.
 La Antigüedad: la edad de la organización influye en el diseño, funciones y la formalización de la organización. Esta variable conjuntamente con la de tamaño afectan en gran medida a la dirección intermedia y al staffs directivo, lo cuales son esenciales para que se cumplan con efectividad los procesos de la organización
El Poder: condiciona la actuación y el proceso de toma de decisiones depende de donde se situé la variable, es decir, si es externa o interna.
La Propiedad: puede considerarse un elemento del poder pero dada su relevancia se estudia como una variable aparte, esta determina la actuación y el diseño de la organización, tiende a afectar directamente a la alta dirección.
La Cultura: son los valores, creencias, el estilo de liderazgo, las normas formales e informales, los procedimientos y las características generales de los miembros de la empresa esta variable condiciona  el diseño y los resultados de la institución. La cultura vista desde una perspectiva ecológica establece los procesos de funcionalidad y recoge los estilos de comunicación.
 El Entorno: es el contexto en que actúa la organización el cual representa aquel que se adaptará o desaparecerá del mercado, esta variable nos explica  que estudia la conversión de las entradas (input) y salidas (output) y las   transacciones entre la empresa con el entorno.
            Su aplicación requiere de adaptación particular al ramo específico, tamaño de la organización y condiciones del medio ambiente.
            Como la teoría de la contingencia destaca la influencia del medio ambiente en la estructura y dirección de las organizaciones, se requiere de investigaciones hechas por instituciones educativas, con el fin de mejorar los marcos teóricos conforme al ambiente en el cual se desenvolverá el futuro administrador.
            No es posible resolver a nivel teórico cada una de las situaciones que pueden estar presentes en las organizaciones. Por esto es necesario tener presente a nivel principio que: Las situaciones, necesidades especificas y la estrategia a desarrollar son las que determinada la forma que adoptara la estructura de una organización determinada; y no, como algunos clásicos pensaban, que la forma determina las situaciones que vive la empresa.


Bibliografía


Reinaldo o da Silva (2002) Teoría de la Administración (1ª ed.)
Chiavenato, A. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. (5taed.). México: Mc Graw Hill.
Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional (8ªed.). México: Prentice Hall.






2 comentarios:

  1. Desde la creación de las teorías sobre las organizaciones, estas eran concebidas por los expertos como sistemas cerrados cuya eficacia dependía de su organización interna. Desde la teoría clásica hasta la teoría burocrática, los autores abordaron diversos enfoques para el estudio de la estructura y personal de estos sistemas, los cuales fueron perdiendo vigencia debido a una concepción rígida y apartada del entorno que las rodea.
    A partir de la teoría estructuralista se empieza a observar a la organización como un sistema abierto en relación con su medio ambiente. Sin embargo, las limitaciones prácticas de la teoría de sistemas conducen a la aparición de modelos más aplicables a la realidad laboral como la teoría situacional o contingencial.

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  2. La palabra contingencia significa: algo incierto o eventual. Que bien puede suceder o no.
    El concepto contingencia de Skinner involucra tres elementos:Estado ambiental, Conducta, Consecuencia e Importancia.
    Es de suma importancia ya que el enfoque de contingencia busca comprender las relaciones dentro y entre los subsistemas, como también entre las organizaciones y su ambiente y definir los estándares de relaciones o configuraciones de las variables.

    Jesika Piñero (Grupo Las Creativas)

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