lunes, 21 de octubre de 2013

Teoria General de Los Sistemas



La Teoría de los sistemas

En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades 



 Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:
  1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
  2. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
  3. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.
La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.
Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:
  1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.
  2. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.
  3. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos
  4. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.
Como ha sido señalado en otros trabajos, la perspectiva de la TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales (Arnold & Rodríguez, 1990b). Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.

                                                  

Bibliografía


Reinaldo o da Silva (2002) Teoría de la Administración (1ª ed.)
Chiavenato, A. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. (5taed.). México: Mc Graw Hill.
Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional (8ªed.). México: Prentice Hall.



2 comentarios:

  1. Así como el cuerpo humano la familia podría ser un buen ejemplo de sistema porque si bien vemos que la familia está conformada por los padres y los hijos estos se interrelacionan con su ambiente externo que serian sus parientes ahora veremos que si en su ambiente ocurre un clima hostil o confuso entonces esto afectara a la familia puesto que el conjunto entraría en estado de preocupación que desviarían o impedirían que realice sus actividades diarias con normalidad. Si fuera en caso contrario lo adecuado sería que hubiera una paz y equilibrio u homeostasis en la familia eso elevaría la moral y el buen desempeño de sus integrantes.

    ResponderEliminar
  2. Día a día nos relacionamos con esta teoría, en nuestros trabajos somos un conjunto de personas que trabajan para lograr un objetivo en común, los resultados dependerán de la interrelación de las partes del sistema, está en cada uno de nosotros realizar un aporte en pro de buscar el equilibrio del sistema al que pertenecemos.

    ResponderEliminar